viernes, 16 de abril de 2010

TIE XUE: PUNTOS MORTALES


TIE XUE: PUNTOS MORTALES
Por Ricardo Revuelto Orengo
Publicado en la revista española El Budoka # 218 PP 13-14 Editorial Alas Junio de 1993



Sin lugar a dudas, uno de los temas mas atrayentes y a la vez menos conocidos dentro del Kung-fu chino y de las Artes Marciales en general, el el Tie Xue (en mandarín) o Dim Mak en cantonés. El Tie Xue es el arte del ataque a los puntos vitales del organismo, lo cual pude provocar parálisis, mutismo, desvanecimiento e incluso la muerte.


Estos conocimientos siempre se han rodeado de cierto aire de misterio y de misticismo, creándose una atmósfera mágica y de leyenda. Son numerosísimos los textos en los que aparecen las hazañas y prodigios de antiguos maestros que tenian en sus manos el poder de neutralizar a sus enemigos con un simple y preciso golpe: desde el mítico Chan San Feng (presunto creador del Tai Chi Chuan) hasta los ya contemporáneos Sun Lu Tang o Ku Yu Chen, famosos por su "Palma de Hierro" y pasando por toda una serie de anónimos personajes desconocidos en occidente. (Para mas información, el lector se pude remitir al libro "Hung Sing Choy Li Fat y La Palma de Hierro", de los maestros Pedro Valencia y Carlos Moreira publicados por la Editorial Alas).


Desarrollo teórico del Tie Xue

Esta técnica no tiene aplicación por sí misma, sino que es un complemento a varios estilos de Kung-fu. Sus principios son simplemente los mismos que los de la Medicina Tradicional China. Se tienen muy en cuenta el conocimiento de los movimientos de la energía en el cuerpo (Qi Ji):

Entrada-Salida.

Interior-Exterior.

Ascenso-Descenso.

Asi como las leyes de los diferentes ciclos: Shen-Ko, ley madre-hijo, insulto-agresión...

También bajo el punto de vista de los cinco elementos y sus correspondencias con los orgános internos:

Tierra-Bazo.

Metal-Pulmón.

Fuego-Corazón.

Agua-Riñón.

Madera-Hígado.

De forma que un ataque a un punto específico pude provocar un estancamiento de energía o de sangre (Qi-Xue), o una dispersión de esta energía.


Los puntos de ataque generalmente son los Tan Tien importantes (Plexos, Chakras) o puntos (Xue) determinados de los Mae (Meridianos). Según la teoría de la Medicina Tradicional China todo estancamiento de Qi o de Xue, provoca dolor.
El efecto fisiológico de un golpe de estas características sería similar al de una embolia: estenosaríamos el meridiano en un punto específico de su trayecto, lo que provocaría un vacío de energía en el mismo, un vacío de sangre en las arterias y venas colindantes, y una contractura muscular en la perifería del impacto.
Pero no es tan sencillo como parece, ya que estos puntos están situados en lugares frecuentemente expuestos a golpes y traumatismos y... ¿cuantas veces nos hemos dado golpes en una zona determinada que coincidiera con uno de esos puntos (por ejemplo 6B) y no por ello se provoca un vacío de sangre en el Bazo...?
La respuesta es simple: por un golpe de estas caraterísticas solo padeceríamos la contractura muscular de los efectos antes mencionados, el efecto mas superficial, ya que para llegar a estancar el Qi y la sangre, la energía del que golpea ha de penetrar en dicho punto. Por este motivo, un traumatismo ocasional no surte un efecto tan nocivo. Además existe un sistema horario que explica en que momento preciso del día se hallan abiertos o cerrados estos puntos (sistema análogo a la cronopuntura), y de que forma atacarlos emitiendo la energía de una forma o de otra (Fa Jing, Barrena...).
De ahi vemos que para empezar este tipo de técnicas se ha de poseer cierto nivel de emisión de energía, ya sea de la rama Taoísta o Budista. Además el Tie Xue se complementa con técnicas de cierre de puntos y de protección como "Campana de Oro", "Camisa de Hierro", "Cuerpo de Algodón" del Tai Chi Chuan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario