martes, 20 de abril de 2010
BRUCE LEE Y EL DIM MAK
En esta entrevista el promotor norteamericano de Karate Aaron Banks asegura que Bruce Lee murió debido a un golpe de Dim Mak.
DESCUBRIMIENTOS ANTIGUOS DEL TOQUE DE LA MUERTE
Interesante video sobre el Dim Mak en el Kung-fu, aunque esta en inglés.
TOQUE DE LA MUERTE
Por Mao.
Publicada en la revista Sensacional de Artes Marciales # 307 y 308. Editorial EJEA S.A. de C.V. México, Septiembre de 1997.
El Dim Mak es un misterioso arte mortífero, mantenido en secreto en el mas alto nivel de las Artes Marciales Chinas Tradicionales.
Se aplican técnicas de mano especiales a objetivos determinados. Este es un método terrible que puede usarse para destruir el sistema nervioso, vasos sanguíneos, ligamentos y tendones, y puede causar parálisis y muerte. Al golpear cuidadosamente los puntos escogidos, el atacante puede bloquear o interrumpir el flujo de la vida, causando la enfermedad y una muerte lenta.
El proceso de entrenamiento del Dim Mak es muy largo y sumamente difícil. Se comienza acondicionando las manos, de forma que se obtenga la firmeza de los clavos. Es necesario aprender las complejas teorías de la Medicina Tradicional China para saber cuando y donde golpear. El resultado es una lesión mortal que no deja signos externos, para detectarlo se requiere el diagnostico de un especialista en Acupuntura.
Los puntos de Dim Mak se cuentan por centenares, pero la mayoría de las técnicas están diseñadas para atacar los principales puntos mortales, que son 36. Dichas técnicas se aplican en lugares específicos de presión, para producir los resultados deseados: desde parálisis momentánea y dolor intenso, hasta la muerte lenta.
El estudio de esta técnica es muy avanzado y secreto, se mantiene lejos de la mayoría por miedo a que los indeseables la aprendan con fines perversos.
El Dim Mak ataca tres categorías de puntos:
-Mortales (provocan la muerte, ya sea instantánea o retardada).
-Puntos paralizantes o incapacitadores.
-Puntos de dos direcciones. Estos son los menos efectivos y peligrosos, se usan para tratar enfermedades y desórdenes.
Con el uso de los puntos en dos direcciones es posible invertir el ciclo destructivo del flujo del Ki. Como ya dijimos, aunado a un extenso conocimiento de las Artes Marciales, el practicante del 'Toque de la Muerte' necesita un gran conocimiento de la Medicina Tradicional China. Los diferentes ciclos del flujo del Ki dictan cual de los cinco elementos gobierna a los órganos internos. Y de esta manera, los puntos del Dim Mak también corresponden a los diferentes elementos, por lo tanto para destruir un órgano gobernado por el elemento 'madera' (por ejemplo, el pulmón) el practicante del Dim Mak tendría que encontrar el elemento que en el ciclo destructivo del Ki este gobernado por el elemento que vence a la 'madera', que en este caso es el 'fuego'.
Con esta información el atacante puede elegir el punto que estimule el elemento adecuado para aplicar el golpe preciso que cause parálisis o la muerte. Pero lo más curioso es que si se usa al contrario, causara el efecto opuesto, y es por ello que recientemente este arte mortífero ha sido modificado para curaciones y sé esta usando para tratar diversos tipos de parálisis.
Este Dim Mak al revés es llamado "terapia de puntos de presión". Aquí se reduce la intensidad del choque aplicado a los puntos del 'Toque de la Muerte' y su aplicación se extiende a varios tratamientos. La base técnica de esta terapia esta en la manipulación de los puntos de dos direcciones y la inversión del ciclo destructivo del Ki.
Por lo tanto, si un médico desea curar un pulmón, por ejemplo, usara la terapia de los puntos de presión para estimular el elemento benéfico para este órgano; de esta manera, se dará el efecto contrario y los pulmones se curarán en vez de ser destruidos. Aquí es donde los puntos de dos direcciones pueden usarse porque son los de naturaleza menos destructiva.
Así, combinando todos los métodos del Dim Mak, incluyendo las Artes Marciales, teoría médica y teorías sobre el flujo de la sangre y el Ki, es posible obtener fuerza increíblemente positiva para eliminar el sufrimiento humano.
Pero es muy importante recordar que para seguir los pasos de los médicos chinos, se requiere mucho mas que simplemente saber donde están los puntos y como golpearlos. Sin el suficiente entendimiento de todos los principios que intervienen, cualquier intento de usar la terapia de los puntos de presión puede ocasionar un desastre. El punto exacto, golpeado con técnicas diferentes, puede estimular energías enteramente diferentes y crear resultados distintos. Es necesario determinar el punto correcto y usar el método de estimulación apropiado. Y para aprender correctamente esto, es esencial tener la supervisión requerida.
viernes, 16 de abril de 2010
TIE XUE: PUNTOS MORTALES
Por Ricardo Revuelto Orengo
Publicado en la revista española El Budoka # 218 PP 13-14 Editorial Alas Junio de 1993
Estos conocimientos siempre se han rodeado de cierto aire de misterio y de misticismo, creándose una atmósfera mágica y de leyenda. Son numerosísimos los textos en los que aparecen las hazañas y prodigios de antiguos maestros que tenian en sus manos el poder de neutralizar a sus enemigos con un simple y preciso golpe: desde el mítico Chan San Feng (presunto creador del Tai Chi Chuan) hasta los ya contemporáneos Sun Lu Tang o Ku Yu Chen, famosos por su "Palma de Hierro" y pasando por toda una serie de anónimos personajes desconocidos en occidente. (Para mas información, el lector se pude remitir al libro "Hung Sing Choy Li Fat y La Palma de Hierro", de los maestros Pedro Valencia y Carlos Moreira publicados por la Editorial Alas).
Desarrollo teórico del Tie Xue
Esta técnica no tiene aplicación por sí misma, sino que es un complemento a varios estilos de Kung-fu. Sus principios son simplemente los mismos que los de la Medicina Tradicional China. Se tienen muy en cuenta el conocimiento de los movimientos de la energía en el cuerpo (Qi Ji):
Entrada-Salida.
Interior-Exterior.
Ascenso-Descenso.
Asi como las leyes de los diferentes ciclos: Shen-Ko, ley madre-hijo, insulto-agresión...
También bajo el punto de vista de los cinco elementos y sus correspondencias con los orgános internos:
Tierra-Bazo.
Metal-Pulmón.
Fuego-Corazón.
Agua-Riñón.
Madera-Hígado.
De forma que un ataque a un punto específico pude provocar un estancamiento de energía o de sangre (Qi-Xue), o una dispersión de esta energía.